Alpargatas Castellers

   Alpargatas Barcemola dedicadas a todos y todas los Castellers y Castelleres
      

Espadrilles for Men Castellers | La Manual Alpargatera

La unión hace la fuerza. Este podría ser el lema de los ‘castells’, las torres humanas que desde hace tiempo son consideradas un símbolo esencial de la identidad catalana y, desde 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El abrazo de un gran grupo de personas forma una “piña” sobre la que se alza la construcción del castillo humano, diversos círculos cada vez más pequeños que se erigen hacia el cielo y, en la cima, el niño/a más pequeño/a de la “colla” (peña) se pone de pie y levanta con valentía la mano. Es “l’Enxaneta”.


Espadrille Castellers and Enxaneta Inspiration | La Manual Alpargatera


En la Manual Alpargatera entendemos el valor de esta tradición como algo nuestro y por eso decidimos hacer unas alpargatas dedicadas a todas aquellas personas mantienen viva esta maravilla patrimonio de la humanidad, como homenaje artesano a esta tradición. Por eso, hemos decidido rendirle homenaje con nuestros modelos de alpargatas Barcemola Castellers y Enxaneta. 

Espadrille shoes Castellers Inspiration | La Manual Alpargatera



Los “Castells” tienen su origen en el siglo XVIII, en las zonas del Camp de Tarragona o el Penedés, aunque rápidamente esta tradición se expandió por toda Cataluña hasta llegar a las Islas Baleares. Su origen sale de la Moixiganga valenciana, parte de los antiguos ‘Balls dels Valencians’ que se celebraban alrededor de las procesiones religiosas y que con el tiempo tomaron fuerza y se independizaron de los bailes. 



Espadrilles Casteller and Enxaneta Inspired | La Manual Alpargatera

En Cataluña adquirieron personalidad propia y se expandieron por el territorio y evolucionaron a su forma actual. Pero el auténtico lema de los ‘castells’ es el que surge de la obra ‘Els Xiquets de Valls’ de Josep Anselm Clavé: “Fuerza, equilibrio, valor y cordura”. Nosotros añadiríamos solidaridad, confianza y empatía. 

Espadrille inspired in tradition Castellers |La Manual Alpargatera

Fuerza porque son personas que, vestidos con camisas del color de la colla, y una gran faja que les oprime la cintura, deben aguantar el peso de toda la construcción, ser capaces de trepar con nada más que sus propias manos y pies, y erguirse sobre los hombros de sus compañeros sin tambalearse.
 

Espadrille inspired in Enxaneta | La Manual Alpargatera

Equilibrio porque cualquier paso en falso puede hacer que la torre se derrumbe, lo que obliga a confiar en los de debajo y dar estabilidad a los de encima. Valor porque todos tienen que ser valientes, tantos los que, desde la piña aguantan la base de la construcción, como los de arriba, con especial énfasis en el ‘Enxaneta’, el niño o niña que levanta el brazo desde lo más alto. 

Espadriles inspiration Castellers | La Manual Alpargatera

Y por último la cordura, pues todos deben ser conscientes de lo que están haciendo y dedicarle todo su esfuerzo y concentración. En los ‘castells’, cada persona es esencial, cada ‘casteller’ tiene una función de la que dependen todos sus compañeros.

Y es que cuando la gente de la ‘colla’ pasa a la acción se vuelve una, construyendo así una edificación humana, viva, dinámica y, cómo no, espectacular. Una tradición catalana y centenaria que nos enseña que, cuanto más unidos, más alto llegaremos. 


Castellers Human Towers Espadrilles Inspo | La Manual Alpargatera
Pero quizá sus valores más profundos son la confianza absoluta en el equipo, así como la empatía y la solidaridad necesarias para alcanzarla, la argamasa imprescindible para sostener y dar forma a las cuatro cualidades de las que hablaba Clavé. En la actualidad constituyen los valores más representativos de la sociedad y cultura catalanas. 

Castellers inspiration for Espadrilles | La Manual Alpargatera

Aunque los “Castells” se hagan con los pies descalzos, (excepto la “pinya” o base de las torres), estos siempre han estado relacionados con las alpargatas por estar ambas cosas muy vinculadas con la cultura y la tradición catalana. 

Handmade Espadrilles Made in Spain | La Manual Alpargatera

En La Manual Alpargatera, además, hacemos nuestros los principios castellers trasladados a la artesanía y a nuestra manera de trabajar, haciendo cada artesano su parte para conseguir al final un calzado cómodo, bien hecho y superandonos cada vez. 


Handmade Espadrilles for Women Pink Pinxo | La Manual Alpargatera

Esa es una de las razones por las que, en La Manual Alpargatera hemos querido homenajear desde nuestra marca Barcemola a estas personas tan solidarias, empáticas y valientes, con unas alpargatas cómodas, modernas y auténticas que reflejan tanto su coraje como la estética y artesanía de ambas tradiciones. 



     Men Espadrilles Castellers Made in Barcelona | La Manual Alpargatera
   Enxaneta Espadrille for Women Made in Barcelona | La Manual Alpargatera


La alpargata ‘Castellers’ representa la “Pinya” o base del “castell” y los niveles inferiores del mismo, y el modelo ‘Enxaneta ‘ representa el pináculo de la misma, que culmina el niño o niña más pequeño/a de la “colla”, conocido/a como “Enxaneta”. 



Castellers Espadrille Inspiration Barcemola | La Manual Alpargatera
     Enxaneta Espadrille for Women Handmade | La Manual Alpargatera
               

Las Alpargatas modelo “Castellers” y “Enxaneta” de nuestra marca Barcemola se han hecho con la colaboración de fotógrafos especialistas vinculados a “Colles castelleres” cuyas fotografías han sido tratadas (viraje a sepia o aumento de contraste según el caso) para evitar que se puedan identificar por los colores con una “colla” en concreto, ya que aunque sana, la rivalidad entre los distintos grupos -y sus seguidores- es fuerte, y nosotros queríamos hacer unas alpargatas dedicadas a tod@s y cada un@ de ell@s, sin distinción. 




Unas alpargatas artesanas, ecológicas y muy cómodas con la que puedan descansar merecidamente después de ese gran trabajo que roza la heroicidad. 


PD:

Nuestro agradecimiento tanto a las agrupaciones como a l@s fotograf@s (Andrea Lopez, Colla Castellera Jove de Barcelona; Jordi Millàs y Vanessa Blánquez, Colla Vella dels Xiquets de Valls - por orden de colaboración) Así como a la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, por la ayuda prestada y el trabajo que realizan.


https://ca.wikipedia.org/wiki/Colla_Vella_dels_Xiquets_de_Valls

http://www.collavella.cat/la-colla-vella/

https://ca.wikipedia.org/wiki/Colla_Castellera_Jove_de_Barcelona

https://www.jovedebarcelona.cat/

http://www.cccc.cat/qui-som






Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados